martes, 10 de mayo de 2011

Steve McCurry ; Fotógrafo de las caras


El fotógrafo Steve McCurry es mundialmente conocido por su gran habilidad artística y su vocación de documentalista.Se lanzó a trabajar como fotógrafo freelance, viajando a la India y Nepal, y abandonó el mundo del periódico para pasarse a la fotografía en color. Su objetivo era realizar reportajes geopolíticos para otro medio distinto: las revistas. Al principio, los encargos le llegaron poco a poco, pero enseguida se situó en primera línea del escenario mundial. En mayo de 1979 tuvo un encuentro casual con refugiados afganos en el noroeste de Pakistán que le hablaron de una guerra que se estaba fraguando en su país. Tras pasar unas semanas con los muyahidines rebeldes, esquivando la artillería gubernamental de día y evitando las minas de noche, cruzó con sus carretes el montañoso territorio de Afganistán hasta la frontera con Pakistán. Su fotografía de los combatientes muyahidines controlando los convoyes soviéticos, publicada en The New York Times, se convirtió en el epicentro del interés internacional. Armado con excepcionales imágenes de un conflicto emergente, el intrépido fotógrafo pronto recibió encargos de las revistas más importantes. En 1980 cubrió la guerra para Time y le fue concedida la prestigiosa Medalla de Oro Robert Capa por el mejor reportaje fotográfico en el extranjero, por su coraje y su empeño excepcionales





Fue entonces cuando McCurry inició su relación con National Geographic, que le facilitó los medios y el tiempo necesario sobre el terreno para realizar reportajes en profundidad (véase el índice completo de reportajes en la página 120). La portada de National Geographic de 1985 de una refugiada afgana lo consagró como un gran fotógrafo y sigue siendo una de las imágenes más carismáticas jamás tomadas. Ese año McCurry fue premiado por las asociaciones de fotógrafos con diversos galardones, incluidos el Fotógrafo de Revistas del Año, otorgado por la National Press Photographers’ Association, y cuatro primeros premios en el World Press Photo Contest. Inspirándose en otros fotógrafos de reportaje como André Kertész y Walker Evans, McCurry entró en contacto con Henri Cartier-Bresson, uno de los fundadores de la agencia fotográfica Magnum. En 1986 se convirtió en miembro de ésta.

"La niña afgana", hecha de una anteriormente desconocida refugiada afgana. La imagen en sí misma fue considerada como "la más reconocida" en la historia de la revista National Geographic y su cara se convirtió en famosa como portada en Junio de 1985. La foto también ha sido ampliamente usada en panfletos, posters y calendarios de Amnistía Internacional. La identidad de la "niña afgana" fue desconocida durante al menos 15 años hasta que McCurry y un equipo de National Geographic localizaron a la mujer, Sharbat Gula, en 2002.

McCurry vive actualmente en Nueva York. Cubrió los trágicos sucesos en su ciudad natal tras el atentado al World Trade Center el 11 de septiembre de 2001. Acababa de llegar del Tibet, donde había realizado un trabajo para National Geographic y de donde había regresado el 10 de septiembre. Las fotografías de McCurry se exhiben en las colecciones de los museos más importantes del mundo, entre otros, el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Tokyo y el Museo de Arte de Filadelfia.





















Aunque McCurry fotografía tanto en digital como en película, su preferencia es la película. Eastman Kodak dejó a McCurry fotografiar con el último rollo producido de kodachrome, que fue procesado en Julio de 2010 por Dwayne's Photo en Parsons, Kansas (EEUU) y cuyas fotografías se quedarán en el George Eastman House. La mayoría de las fotos, excluyendo algunos duplicados, han sido publicados en internet por la revista Vanity Fair.
Asentado en Nueva York, McCurry ofrece cursos fotográficos de fin de semana así como cursos


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